Estudio de Pintura "Paco Ascón"

"Paco Ascón interpreta el medio en el que habita el ser humano, y lo hace de un modo tan sencillo que muchas veces son pocos los artistas que lo consiguen. Casi toda la obra está carente de la imagen del hombre, pero no de la esencia, la de la razón de su destino, que fluctúa mucho más allá del espacio atrapado por la visión pictórica. Paco Ascón es, sin duda alguna, un artista sagaz e inteligente que hace reflexionar sobre la absoluta melancolía de las cosas que van pereciendo en la metafísica del tiempo".

Alfonso Gallego

"El Signo más elemental, la mancha clara y oscura más pequeña y la simple aproximación de colores (que dividen o rompen una superficie) son los medios que Paco Ascón emplea para lograr un avance o retroceso de planos y crear un movimiento o una profundidad imaginarios".

Antonio Masdias

" En la muestra que ofrece Paco Ascón cabe destacar e impresiona la buena factura de sus cuadros con una paleta de amplios matices, destacando la sobria, aunque cuidada elaboración con pinceladas de perfecto emplaste que se completa, y con bien logradas composiciones, en temas tan dispares como los brumosos paisajes o los recónditos vericuetos de las rúas, sin olvidar esas plazas en las que la luz juega a filtrarse bajo los arquitectónicos porches",

Mario Velo

"Paco Ascón es un reconocido pintor gallego que como paisajista urbano es documental como los ilustradores del siglo XVIII, posee una luz singular y gusta del penúltimo diseño de la ciudad europea. Y como paisajista rural es emocional siguiendo la intensa nómina de la Escuela Gallega del Paisaje, y agradablemente premioso ante el análisis formal de la naturaleza".

Lucindo Membiella

"Paco Ascón y su obra tienen un perfecto equilibrio y medida. Traduce su serenidad y su claridad de concepto. Conoce bien la perspectiva que utiliza para el logro equilibrado del cuadro a través de la línea y del color. Esto hace que pueda recoger la psicología del paisaje transmitiendo con precisión el clima con toda su intensidad. No se trata de una pintura exactamente realista. Transforma el realismo en un mensaje poético y trascendente. No son las partes sino el todo lo que transmite el mensaje. Es la recreación de la realidad para obtener una irrealidad mediante la luz lograda por la técnica de trabajar el color."

José M. Kaideda

"El simbolismo del color y de la forma de Paco Ascón es la constante de una Obra que se hace evidente en cada cuadro, que provoca distintas reacciones emocionales, que habla de efectos sensoriales, trasladando al espectador a un mundo de trinos, aromas y formas, que sólo pueden dar los paisajes gallegos, Meigas sutiles plenas de realidades de unos pinceles que nos hablan de poesía..."

Josep Lluis Ponce

Estudio de Pintura "Paco Ascón" | ascon89@gmail.com